lunes, 6 de enero de 2014

TEMA 4.

GRANDES PERIÓDOS DE LA MÚSICA CULTA

1. EDAD MEDIA
es el periódo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano en occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre la Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos.

También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el Califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina.

La sociedad en la Edad Media la mayoría de las personas vivían aislada en el campo, y se solían organizar en pequeño feudos. Cuando el feudo era mas grande más poderes tenía nuestro señor. Pero que el Rey no era casi siempre lo más importante. Esas personas nacían en un pequeño grupo social y no podían cambiar aunque tuviesen demasiado dinero a lo que le denominaban Sociedad Estamental.

La cultura en la Edad Media su religión era el cristianismo por la cual es la iglesia la que tiene el enorme poder. Eran aquellos que solamente sabían leer y escribir normalmente en latín. En los monasterios es donde se reserva la cultura y aquellos sitios donde iban a estudiar.

El arte en la Edad Media se creaba un pequeño estilo de iglesias o monasterios que se denominaban Rómanico, con paredes gruesas, muy pocas ventanas y lo esencial el arco de medio punto.

La musica existían variedades de música, como: Canto Gregoriano Guido D´Arezzo (notación musical) Ars antiqua (música monodica)

A esta etapa de la Edad Media se le puede llamar Alta Edad Media que comprendía entre el 476 con la Caída del Imperio Romano de Occidente hasta el 800 con Carlomagno Emperador
-Ahora pasaremos a la Baja Edad Media (Gótico).
La política quería ser mas poderosa que todos los señores feudales, dan privilegios y prestan dinero. El feudalismo poco a poco va cambiando.
-La Sociedad, los burgueses buscan dinero buscan trabajo, quieren tener poder político y depender solo de un rey. En el siglo XIV hay una profunda crisis económica y la peste negra a la vez. Muera casi toda o gran parte de la población europea.
-La Cultura aparecen las primeras universidad y se empieza a hablar y a escribirse en lengua de cada país como el castellano, francés etc...
-El Arte: Poco a poco se va desarrollando más y se van construyendo las catedrales en las cuidades es un estilo cristiano y similar en toda Europa.
-La Música que se estilaba era el Ars Nova que era música polifónica que dentro de ella se encontraba Philippe de Vitrg y G. de Machaut. y después estaba los trovadores y amor cortés.
Con todo esto podremos ver las siguientes imagenes.


 
.
1. Canto de los Ángeles, el gregoriano.
    1.1 Los origenes del canto gregoriano:  El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano.
    Las formas musicales de los origenes del canto gregoriano.
  -Las principales expresiones del canto gregoriano son el recitativo litúrgico, la Salmodia, la Santa Misa  y el Oficio divino
Los cantos del propio de la misa: Los propios están constituidos por piezas que se cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra.
  • Introito: canto de entrada
  • Gradual, aleluya o tracto: después de las lecturas
  • Secuencias
  • Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas
  • Comunión.
 -Los cantos del Ordinario de la Misa:  El Ordinario está compuesto por textos que se repetían en todas las Misas. Los textos se mantenían invariables.

 -El Kyrie consiste de la repetición de "Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison" ("Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad").
 -El Gloria canta la Gran Doxología. Ambos son largos y frecuentemente el texto es alternado entre partes del coro o entre el coro y la congregación.
 - Credo:Su título es "Misa del Día de Navidad: Credo". Compuesto en el S.VII en adelante. Su textura es monofónica. Lo canta un solista.



 El gregoriano es un canto monódico, es decir, a una sola voz. Se interpreta sin acompañamientos de instrumentos y su textos, de contenido religioso, está escrito en latín.

Así empezaron a utilizarse neumas, signos que sirven de guiía visual para recordar los distintos cantos. El primer monje Guido D'Arezzo emplearon líneas paralelas para situar los signos musicales. Siglos después, los neumas fueron sustituidos por unos signos mas claros y de forma cuadrada.

2. El Amor Caballeresco
En la Edad Media existen numerosos manuscritos musicales, pero la mayor parte de ellos son de tema religioso. Hubo una monodía profana que apenas han llegado los documentos escritos de ella. lastimablemente eran los copistas y teóricos que eran monjes a cuales no le gustaba la música profana.
1.1. LOS TROVADORES Y TROVEROS.
Los Trovadores, poetas-músicos tuvieron una grandisima importancia durante la Edad Media sobre todo en los países como España y Francia. Nació en Provenza, su tema principal eran canciones era el amor caballeresco. EStos personajes surgieron a finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal en sus composiciones.
Los troveros, surgidos en Francia, pero en el norte del país, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones en lenguas distintas. Los troveros tomaron el relevo de los trovadores desarrollando su actividad desde el siglo XII.
Trovadores y Troveros  gozaron de gran prestigio, hasta el punto de algunos nobles o incluso de reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el Sabio.
1.2. LAS COMPOSICIONES.
Los Trovadores se conservan sobre unos 2600 poemas y 275 melodías y son variados por los siguientes:
-CANSÓ: Dedicado a el amor cortés.
-SIRVENTÉS: Canción dedicada al noble 
-CANCIÓN DEL ALBA: Compuesta para ser cantada cuando el amante se tiene que despedir de su novia.
Los troveros conservan sobre unos 2400 poemas y 1700 melodías. Los tipos mas frecuentes son los siguientes:
-LAÍS: Queja amorosa
-CANCIÓN DE MALCASADA: Mujer casada que se queda de su propio marido.
-CANCIÓN DE TRABAJO: Cantada mientras se realizan distintas labores.
1.3.LOS JUGLARES.
Eran músicos ambulantes, que aparte de cantar y tocar instrumentos contaban chistes, historias y cualidades mímicas para hacer reír o divertir al pueblo. Fueron criticados por la iglesia por sus actuaciones y sus cantos de texto vulgar, danzas etc...
3. EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA.DEL ARS ANTIQUA AL ARS NOVA.
 1.1.LOS ORIGENES DEL CANTO POLIFÓNICO.
 En el siglo X y tras varios de cientos de años el cantar gregoriano con el mismo repertorio y la misma serie de variaciones seguía cantandose a una sola voz.

El ARS ANTIQUA
A mitad del siglo XII, Europa conoció prosperidad cultural. Lo más famosos fueron Perotin . Las composiciones de todos ellos son conocidas como la música, la escuela de Notre Dame, hablando de ellos, los encontramos dentro del denominado ars antiqua. 
Ganum, Aunque este tipo de composición había elegido hacía tiempo con el ars antiqua se desarrolla y evoluciona.
EL ARS NOVA
Se conoce con el nombre de ars nova a la época de grandes innovaciones musicales que desarrolló a lo largo del siglo XIV. Fue Philippe de Vitry (1291-1361). Con el ars nova la polifonía medieval llega a su máxima perfección. Guillaume de Machaut fue uno de sus más destacados compositores.
Estas polémicas, que animaron y radicalizaron a teóricos y compositores, fueron un estímulo para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario